Algunos trabajos de Artes Visuales:
Arte étnico
- Testigos protegidos
Técnica: Telar mapuche
Material: Lana
Dimensiones cada pieza: 100 cm x 6
Descripción Breve:El trabajo consiste en un telar cuyo diseño remite al trarilonco (cintillo) mapuche. Cada pieza ha sido intervenida con un texto tejido que ilustra dos artículos de la ley antiterrorista (“El delito de incendio puede considerarse terrorista cuando su intención es producir temor a la población” “El tribunal podrá decretar la prohibición de revelar la identidad de testigos protegidos…”). Su ubicación en el muro de la sala cumple con enfatizar su carácter represivo, pugnando por otorgarle a ambos artículos una visibilidad propia del cartel o de un bando militar.El trarilonco ocupa, en el linaje mapuche, un valor sagrado; su simbolismo ha adquirido- con el paso del tiempo y las reivindicaciones en curso- un carácter impensadamente político. “El lenguaje crea realidades”, ha escrito Rafael Echeverría. Lo mismo vale para la imagen. Sobre todo respecto de una identidad- la mapuche-en permanente peligro de desaparición.
- Wallmapu :
Técnica: Telar mapuche
Material: Lana
Dimensiones mapa: 450 cm de altura X 70 cm de ancho.
Dimensiones cada pieza trarilonko: 120 cm x 7 cm
Mapa: Imagen cartográfica sobre puesta sobre la bandera mapuche.
Descripción breve:
La construcción del mapa abarca tanto al cuerpo social reprimido (mapuche), como a la razón del Estado chileno que restringe y se apodera del pueblo, ocupando como herramienta la imposición cultural y el poder coercitivo.
1 Pieza de 7. Trariloncos tejidos con el artículo 24 de la constitución chilena referente a la propiedad:
"Todo yacimiento minero es del Estado, por lo que cualquier propiedad que se ubique sobre los terrenos donde se encuentren estos, serán confiscados en beneficio de la explotación minera. EL dominio del Estado sobre la mina, es absoluto, exclusivo, intransferible e imprescriptible, estando protegido por la constitución chilena".
- Mestizaje:
Técnica: Telar MapucheMaterial: Tiras de plástico PVC Y Reja
Dimensiones cada pieza: 360 cm x 142 cm
Descripción Breve: Consiste en ocho trarilonkos, cuya unión se produce por intermedio del tejido hecho de tiras plásticas de PVC usadas antiguamente como cortinas de carnicería y reja, constituyendo en su totalidad el símbolo de doble tridente.
La pieza como tal, consiste en la recreación de mi historia a través de la utilización tanto de símbolos mapuches, como creados por mí, asimilando como restricción los parámetros del trarilonko, es decir el narrarla desde el padre, ocupando como materialidad elementos de la ciudad, que implican el aceptar mi realidad actual, como oriunda de pueblos originarios que habita un medio urbano.
La combinación de diversas procedencias de símbolos; mapuche y actual, implicó la aceptación del mestizaje, tanto a nivel sanguíneo como cultural.
Las visiones de los dos grupos étnicos (mapuche y chileno) al ser contrarias, significaban el empuje de dos fuerzas que se debaten en dos direcciones, por tal razón la forma de la obra adquirió la de un doble tridente.
- Graffitti Textil
Es una obra que a través de la construcción de símbolos creados en su totalidad por mí, condensan un relato que habla sobre mi historia.
Los símbolos originados a través de la incorporación de nociones indígenas, como el colorido, la esquematización, la posición de estos en el tejido y su forma de tejerlos, (una suma de cuadros que forma una imagen total cuadrícula).
Las experiencias vivenciales al igual que en la cultura mapuche, son reflejadas a través de imágenes concretas, simbólicas, esquemáticas, además de surgidas en procesos de ensueño que apelan a mi comunidad urbana, en este caso entorno cercano: familia, conocidos, amigos.
Por otro lado, incorporo la temática feminista, a través de la crítica y transposición de elementos, históricos-autobiográficos (como la crianza modela un tipo de ser), nociones tradicionales mapuches del tejido,
(símbolos propios que nacen en la mente de un artista, el cual mezcla nociones culturales mestizas, llámese mapuche-occidental). Y finalmente, la incorporación de la reja como elemento contenedor de todas las demás manifestaciones, que personifica el elemento fálico, transversal a nivel simbólico en la cultura mapuche y chilena (división espacio “publico”-“privado”).
Yo como artista tejedora, creo el espacio, donde todos estos elementos dialogan y discuten en igualdad de condiciones.
Hablo sobre la represión femenina, a través de los estereotipos dogmáticos de la cultura de la cual soy parte.
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- El Continente desde Adentro
Técnica: Modelado de adición
Materiales: Cerámica en frío, alambre galvanizado, vitrinas (vidrio, madera y acero).
Dimensiones:
Figuras interior vitrina1: Desde 9,5 cm a 19 cm de alto.
Figuras interior vitrina2: Desde 3cm a 7,5cm de alto.
Descripción: Las obras expuestas consisten en una crítica a las consecuencias que podemos ver en la actualidad
de la conquista europea en el continente americano desde una visión precolombina.
Por lo tanto, se centran principalmente en el aniquilamiento de los pueblos originarios producido
por los europeos, cuyas intenciones fueron explotar y usurpar tierras ajenas, para imponer un
sistema socio-político y económico excluyente, plantando las bases para el capitalismo y sus
consecuencias negativas, como son: la inequidad económica y social, el individualismo, el lucro
sobre las vidas humanas, las guerras, entre otros.
Para el motivo expuesto, las obras nacen de una relectura del mito del Inkarri, el cual consiste en
la visión del pueblo inca, ante la invasión española y sus esperanzas porque resucitara una
especie de mesías, que desde su magnificencia los liberara de los españoles y unificara toda la
población indígena, incluso la dividida por geografías y fronteras étnicas.
Imagen 1;vitrina 1.Nombre. Ritual del fin del mundo.
Es una obra que a través de la construcción de símbolos creados en su totalidad por mí, condensan un relato que habla sobre mi historia.
Los símbolos originados a través de la incorporación de nociones indígenas, como el colorido, la esquematización, la posición de estos en el tejido y su forma de tejerlos, (una suma de cuadros que forma una imagen total cuadrícula).
Las experiencias vivenciales al igual que en la cultura mapuche, son reflejadas a través de imágenes concretas, simbólicas, esquemáticas, además de surgidas en procesos de ensueño que apelan a mi comunidad urbana, en este caso entorno cercano: familia, conocidos, amigos.
Por otro lado, incorporo la temática feminista, a través de la crítica y transposición de elementos, históricos-autobiográficos (como la crianza modela un tipo de ser), nociones tradicionales mapuches del tejido,
(símbolos propios que nacen en la mente de un artista, el cual mezcla nociones culturales mestizas, llámese mapuche-occidental). Y finalmente, la incorporación de la reja como elemento contenedor de todas las demás manifestaciones, que personifica el elemento fálico, transversal a nivel simbólico en la cultura mapuche y chilena (división espacio “publico”-“privado”).
Yo como artista tejedora, creo el espacio, donde todos estos elementos dialogan y discuten en igualdad de condiciones.
Hablo sobre la represión femenina, a través de los estereotipos dogmáticos de la cultura de la cual soy parte.
- Si deseas leer su traducción aquí
Materiales: Cerámica en frío, alambre galvanizado, vitrinas (vidrio, madera y acero).
Dimensiones:
Figuras interior vitrina1: Desde 9,5 cm a 19 cm de alto.
Figuras interior vitrina2: Desde 3cm a 7,5cm de alto.
Descripción: Las obras expuestas consisten en una crítica a las consecuencias que podemos ver en la actualidad de la conquista europea en el continente americano desde una visión precolombina. Por lo tanto, se centran principalmente en el aniquilamiento de los pueblos originarios producido por los europeos, cuyas intenciones fueron explotar y usurpar tierras ajenas, para imponer un sistema socio-político y económico excluyente, plantando las bases para el capitalismo y sus consecuencias negativas, como son: la inequidad económica y social, el individualismo, el lucro sobre las vidas humanas, las guerras, entre otros. Para el motivo expuesto, las obras nacen de una relectura del mito del Inkarri, el cual consiste en la visión del pueblo inca, ante la invasión española y sus esperanzas porque resucitara una especie de mesías, que desde su magnificencia los liberara de los españoles y unificara toda la población indígena, incluso la dividida por geografías y fronteras étnicas.
Imagen 2;vitrina 2.Nombre: Los cuatro caminos del Inkarri
Imagen 3;Figuras. Figuras presentes en vitrina1.
Arte Colectivo:
- El pasaje de mi infancia:
Material: Estatuillas de yeso, madera de pino y tornillos para realizar cubículos.
DIMENSIONES :
Estatuillas: 40 cm alto x 12 cm ancho y largo
Cubículos: 120 cm alto x 80 cm ancho y largo.
Descripción Breve:
8 cubículos con virgen del Carmen, intervenida con estética y experiencia de miembros de pasaje Hangaroa, Maipú.
La razón de la utilización de la virgen como elemento de convergencia de la memoria, es debido a que el ethos en común de los miembros es el culto a la virgen del Carmen.
Los cubículos, tienen la función de ser espacios de reflexión y estar inspirados en templo Votivo.
- Integración en la expresa Yarur
(Fábrica textil chilena, que fue la primera industria en ser tomada por los mismos trabajadores y estatizada por el gobierno de Salvador Allende tras ser elegido en 1970 y también la primera que por decisión propia inició su camino hacia la vía chilena al socialismo.1Imagen presentada en la junta de vecinos Yarur (Participaron 110 personas).
2 Imagen cuadrantes trabajados.
3 Imagen una de las casas intervenidas
Segunda parte obra "Yarur". Intervienen en el interior de algunas casas de los extrabajadores de la empresa yarur. El rincón intervenido era el más significativo para ellos.
- Intervención en 3 ferias de Maipú, a través de los coleros.
Consiste que a los coleros de un sector de Maipú, se les entrega unos paños de color verde,
para que los intervengan, a través de pintarlos, pegarle papeles, entre otros, además de
incluirle sus productos de venta y su memoria (dando la razón porque llegaron a vender en
la calle, los productos que más afecto le tienen).
- Identidades en miniatura
La exposición intenta visibilizar algunos rasgos de la identidad comunal de San Bernardo,
a través de que participantes de esta misma comuna, investiguen en su gustos, forma de ser,
entre otros, su identidad personal y cultural, con la intención que utilicen dichos elementos para realizar una figura.
Imagen 1 y 2: Figuras terminadas por los participantes y posteriormente puestas en la exposición.
Imagen 3: Exposición en el mercado de San Bernardo
Algunos enlaces para ver obras audiovisuales o sólo de audio:
GraffittiTextil (Autobiografico, Obra insitu)
Ojos Vendados (Cortometraje)
Sugestión (Loop)
El principito (Stopmotion)
Radio Teatro (Programa infantil)